viernes, 4 de julio de 2008

PARA SABER QUE ES UN COCODRILO

INTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA.

1. ANTECEDENTES

Hace algunos años, en México existía con una actividad económica de relativa importancia, producto de la explotación de piel de cocodrilo, principalmente para los habitantes de los estados costeros de Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo al igual que sucedió en otras regiones del mundo, ésta actividad decayó debido al decremento de las poblaciones silvestres causado por el deficiente manejo, falta de regulación, poca vigilancia y sobreexplotación a la que fueron sujetas. (Casas y Guzmán, 1970)
A finales de la década de los 60 y principios de los 70, el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR, A.C.), con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), desarrolló dos investigaciones en el ámbito nacional sobre los cocodrilianos mexicanos, estos proyectos fueron: Biología e Importancia Económica de los Cocodrilos Mexicanos, desarrollado por el Dr. Manuel Guzmán Arroyo, y Los Crocodylia de México, estudio comparativo, elaborado por el Profesor Miguel Álvarez del Toro, los cuales siguen siendo textos básicos de consulta para los interesados en este grupo de reptiles.
Cuando el Gobierno Federal Mexicano declaró en 1970 la veda total permanente, se iniciaron distintos programas de conservación y reproducción de cocodrilos en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima, además de que, algunos gobiernos estatales y municipales decretaron como áreas naturales protegidas sitios que poseen una importante superficie de hábitat adecuado para la conservación de éstos organismos.

DECRETOS DE VEDA PARA EL COCODRILO EN MÉXICO

FECHA
ACUERDO
ESTADO
D.O.F. 06-02-34

Tamaulipas
D.O.F. 1955
Veda total

Reconociendo que la conservación por sí misma no garantiza la permanencia de las especies, que para lograrlo debe estar vinculada con medidas destinadas a satisfacer los requisitos de bienestar social y que sólo el desarrollo sustentable es capaz de romper el círculo vicioso de la pobreza que contribuye al deterioro ecológico, el Gobierno Federal a mediados de la década de los 80 estimuló el establecimiento de criaderos intensivos con fines comerciales de cocodrilos en diversas regiones del país, como una alternativa para generar fuentes de empleo e ingresos y a su vez, se encargó de generar la normatividad de vigilancia, control y seguimiento para dichas iniciativas, con el fin de asegurar el adecuado aprovechamiento del recurso.
Por otro lado, los esfuerzos internacionales, como los del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG/UICN) y de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) han ayudado a las instancias correspondientes a desarrollar una normatividad clara y con procedimientos de inspección y vigilancia necesarios para la conservación y aprovechamiento de los cocodrilianos, acordes a la realidad del país y a los compromisos internacionales suscritos.

2. DIAGNÓSTICO DE LAS ESPECIES

Durante la era mesozoica existían muchas formas de cocodrilianos tanto en agua dulce como en agua salobre y salada. En la actualidad, los zoólogos los clasifican en tres familias: Crocodylidae (cocodrilos) con 13 especies, Alligatoridae (caimanes) con 7 especies y la Gavialidae representada por una sola especie. Estas 21 especies vivientes, pertenecen a la clase Reptilia, subclase Archosauria y orden Crocodylia, y se pueden localizar en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Nueva Guinea, China, India, África y América.

Distribución de los géneros del orden Crocodylia

Fuente: UJAT, 1991

2.1 Características morfológicas del orden
Son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha y aplanada, con fuertes mandíbulas, sus dientes muy agudos e implantados en alvéolos que se abren en los maxilares, los oídos se encuentran en la región temporal, la nariz y los ojos están situados en la parte superior de la cabeza. El párpado superior en los cocodrilos y en algunos caimanes está endurecido por un pequeño hueso supraciliar o supraorbital.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Existe una serie de glándulas diminutas bajo la piel del dorso, las cuales se abren a la superficie mediante pequeños poros entre las escamas, su secreción es oleosa e inodora y se desconoce su función. Se han descrito dos pares de glándulas de almizcle situadas en la parte inferior de la cabeza que están presentes tanto en el macho como en la hembra.
Tienen cuatro miembros locomotores, los anteriores con cinco dedos y los posteriores con cuatro que están unidos por una membrana interdigital completa. La cola es gruesa en la base y comprimida en la porción distal, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
2.2 Reproducción
En la mayoría de las especies, las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 años de edad. La reproducción se da una sola ves al año, inicia en febrero y termina en mayo aunque esto varia dependiendo de la especie y condiciones de la zona. En esta época, se acentúa el instinto de territorialidad entre los machos, evitando con sus enfrentamientos la reproducción de animales enfermos o débiles, asegurando así la selección de los reproductores y el incremento a los ciclos de actividad glandular necesarios para el apareamiento.
2.3 Desarrollo
Al nacer las crías o neonatos miden entre 23 y 28 centímetros, con un peso aproximado de 35 gramos, presentan una abertura umbilical longitudinal, y en condiciones naturales pueden crecer a razón de 2.0 a 2.5 cm. por mes, lo que equivale a 30 cm. al año en los primeros años de vida, es decir que un neonato puede duplicar su talla en doce meses. A medida que el animal crece, la velocidad de crecimiento va disminuyendo en forma progresiva y proporcional. Cada especie tiene un patrón de crecimiento y alcanza un tamaño definido.
2.4 Alimentación
Durante los primeros días de edad y hasta alcanzar aproximadamente un metro de longitud, la dieta se compone de insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamaño como son peces, aves, culebras, pequeños reptiles, anfibios y algunos pequeños mamíferos. Cuando alcanzan la edad adulta, éstos se alimentan de distintas clases de animales sin importar el tamaño.
Se considera que un ejemplar consume, dependiendo de la edad, del 5 al 20% de su peso corporal como alimento a la semana.
2.5 Depredadores
El cocodrilo adulto prácticamente no tiene depredadores naturales. Desde que pasan el metro de longitud ya es difícil que sean cazados para ser devorados, la mayor depredación sucede en la etapa en que se encuentran dentro del huevo, en la cual son atacados por diversos animales que van desde insectos y crustáceos hasta vertebrados. Cuando nacen, los peligros aumentan y son presa de mamíferos, aves, reptiles e insectos, cabe mencionar que el canibalismo que ocurre por parte de los adultos hacia ejemplares de menor tamaño, puede ser una presión sobre la misma especie.
ENTRA AQUI EN ESTA PAGINA CONTINUA TODA LA INFORMACION

No hay comentarios: